Memorando
El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre distintos departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción, disposición, etc.
Importancia del memorando
El memorando es un documento que se utiliza en el interior de las empresas para establecer un vehículo de comunicación entre distintos departamentos o sectores de la misma. Tiene una estructura definida, con una serie de pautas que caben cumplimentarse y tiene como fin dar a conocer distintas disposiciones, normas o circunstancias de importancia que los empleados deben tener en cuenta para el correcto desempeño laboral. De esta manera, un memorando se inscribe como un documento de tipo administrativo, es decir, un testimonio material de las actividades internas que una entidad de estas características tiene. No obstante, es importante señalar que este tipo de término también se utiliza en ocasiones para referirse a intercambios de información entre organismos del estado o incluso entre estados mismos.
El memorando como un documento administrativo
La realidad de la empresa requiere que existan formas de comunicación eficiente y rápida para la correcta puesta en práctica de distintas actividades. Esta circunstancia que es evidente hoy en día también lo era hace décadas y en este sentido el memorando vino a establecerse como un medio de tipo documental que sirve fundamentalmente para establecer una comunicación y para hacer que dicha comunicación quede vigente con el paso del tiempo; de hecho el término “memorando” deriva justamente de la expresión hacer memoria.
La realidad de la empresa requiere que existan formas de comunicación eficiente y rápida para la correcta puesta en práctica de distintas actividades. Esta circunstancia que es evidente hoy en día también lo era hace décadas y en este sentido el memorando vino a establecerse como un medio de tipo documental que sirve fundamentalmente para establecer una comunicación y para hacer que dicha comunicación quede vigente con el paso del tiempo; de hecho el término “memorando” deriva justamente de la expresión hacer memoria.
circulares
Conforme a la Real Academia, la palabra “circular” tiene dos acepciones 1) orden que una autoridad superior dirige a sus subalternos en escala jerárquica, y 2) cada una de las cartas o avisos iguales y uniformes dirigidos a diversas personas para ponerlas en conocimientos de alguna cosa. En nuestro caso, nos referimos a la circular como medio de comunicación escrita, carta o circular, que se confecciona en serie, utilizando para ello un medio mecánico de reproducción del texto único.
No existe una diferencia sustancial entre la circular y memorando. Se ha señalado, sin embargo, que la circular debe reservarse para los asuntos que tengan carácter permanente, mientras que el memorando debe ceñirse a los avisos e información general que no tengan ese carácter. Muchas veces las circulares están redactadas por las oficinas centrales de empresas u organismos para comunicar a sus oficinas locales, informaciones, disposiciones, recomendaciones, consejos, etc.
características
El hecho de que las circulares tengan como fin la simple información, hace que su redacción sea sencilla, debiendo prevalecer en ellas las características de claridad, sencillez, brevedad y cuantas otras son comunes en cualquier tipo de correspondencia escrita.
Una comunicación circular no debe hacer pensar que esté privada de personalidad y de humanidad. Sea cual fuere el medio mecánico que se utilice para su confección, debe de ser cuidada, procurando que su apariencia se asemeje al máximo a una carta original, a una carta no hecha “en serie”, lo que siempre será motivo de halago para el que lo recibe.
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presentado por:
NATALIA VALENCIA LOPEZ
CRISTH DAYANA LOPEZ SANCHEZ
DANIELA TORRES
YALIDA CAICEDO
VANESSA RUIZ
10-4
NATALIA VALENCIA LOPEZ
CRISTH DAYANA LOPEZ SANCHEZ
DANIELA TORRES
YALIDA CAICEDO
VANESSA RUIZ
10-4
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